CONCEPTO:
* Es una técnica de
actuación para el profesional en trabajado social más utilizada.
* Se trata de una herramienta bastante típica del
servicio social, frecuentemente empleada en algunos tipos de servicios.
* Es definida como una entrevista efectuada en el
domicilio del usuario, para comprensión del diagnóstico y como estudio y
observación del ambiente familiar.
En el s. XX a partir del trabajo desarrollado por Mary
Richmond, la visita domiciliaria se constituyó como técnica domiciliaria,
constituyéndose como técnica específica de la profesión.
Ella hablada de las visitadores amigables y expresaba
que al realizar la entrevista en el domicilio, el-la profesional podía conocer
la información que le aportaba el ambiente en el cual la persona desarrollaba
su vida diaria.
Desde el trabajo de Mary Richmond, los trabajadores
sociales comenzaron a utilizar la visita domiciliaria, como técnica de
actuación en su trabajo cotidiano y con diferentes objetivos:
* La investigación
* El asesoramiento
* El seguimiento del caso
En resumen, la
visita domiciliaria es:
* La técnica de actuación del trabajo social, que
presenta la particularidad de incluir otras dos técnicas –la observación y la
entrevista- que facilita la interacción del diálogo, teniendo lugar en el
ambiente en el cual la persona desarrolla su vida diaria, basándose en un
proceso de comunicación verbal – no verbal – y caracterizándose por un objetivo
definido (investigación, asesoramiento, seguimiento y cierre de actuación
profesional).
Vélez
Restrepo:
La define como “una técnica interactiva, en la cual la
pregunta-respuesta actúa como un mecanismo de afectación mutua, donde:
* Clima
* Ambiente
* Tipo de relación
Otorgan relación dialógica.
ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA:
PRIMERA:
* Primer acercamiento
* Se conoce la situación que vive la persona
* Se pretende lograr un clima de confianza
* Se facilita la comunicación
* Se emplean preguntas abiertas
* Se busca comprender la situación del sujeto
SIGUIENTE:
* Se refuerzan las relaciones de confianza
* Se apoya el proceso de resolución de la situación
problemática
* Se emplean preguntas abiertas y cerradas
FINAL:
* Su objetivo es concluir la actuación profesional.
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