viernes, 18 de octubre de 2013

VISITA DOMICILIARIA




CONCEPTO:

 
   *  Es una técnica de actuación para el profesional en trabajado social más utilizada.

   *  Se trata de una herramienta bastante típica del servicio social, frecuentemente empleada en algunos tipos de servicios.

   *  Es definida como una entrevista efectuada en el domicilio del usuario, para comprensión del diagnóstico y como estudio y observación del ambiente familiar.

  


 
En el s. XX a partir del trabajo desarrollado por Mary Richmond, la visita domiciliaria se constituyó como técnica domiciliaria, constituyéndose como técnica específica de la profesión.

Ella hablada de las visitadores amigables y expresaba que al realizar la entrevista en el domicilio, el-la profesional podía conocer la información que le aportaba el ambiente en el cual la persona desarrollaba su vida diaria.

Desde el trabajo de Mary Richmond, los trabajadores sociales comenzaron a utilizar la visita domiciliaria, como técnica de actuación en su trabajo cotidiano y con diferentes objetivos:

   *  La investigación
   * El asesoramiento
   *  El seguimiento del caso


En resumen, la visita domiciliaria es:

   *  La técnica de actuación del trabajo social, que presenta la particularidad de incluir otras dos técnicas –la observación y la entrevista- que facilita la interacción del diálogo, teniendo lugar en el ambiente en el cual la persona desarrolla su vida diaria, basándose en un proceso de comunicación verbal – no verbal – y caracterizándose por un objetivo definido (investigación, asesoramiento, seguimiento y cierre de actuación profesional).

Vélez Restrepo:

La define como “una técnica interactiva, en la cual la pregunta-respuesta actúa como un mecanismo de afectación mutua, donde:

    *   Clima
    *  Ambiente
    *  Tipo de relación

Otorgan relación dialógica.

ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA:

PRIMERA:

    *  Primer acercamiento
    *  Se conoce la situación que vive la persona
    *  Se pretende lograr un clima de confianza
    *  Se facilita la comunicación
    *  Se emplean preguntas abiertas
    *  Se busca comprender la situación del sujeto

SIGUIENTE:

    *  Se refuerzan las relaciones de confianza
    *  Se apoya el proceso de resolución de la situación problemática
    *  Se emplean preguntas abiertas y cerradas

FINAL:

    *  Su objetivo es concluir la actuación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario