viernes, 18 de octubre de 2013

ENTREVISTA




La entrevista es una técnica de actuación profesional, que cobra una relevancia muy importante para nosotros los trabajadores sociales, no siendo exclusiva de nuestra profesión.

Se reconoce como un recurso operativo en el proceso de actuación, partiendo de ella actores diversos (entrevistado y entrevistador), como sujetos activos que participan en problemas históricos, sociales, económicos y políticos.

La operatividad de la entrevista, está en relación directa con el actor que la implementa y los objetivos por él planteados.

El autor Ardoino, opina que lo que determina el cambio  es la mirada que los actores dirigen hacia las situaciones (gestos, movimientos, etc.).

Para Lucía Vélez Restrepo, la entrevista es un evento dialógico, propiciador de encuentros, que se relacionan a través de la palabra, permitiendo que afloren representaciones, recuerdos, emociones y racionalidades correspondientes a la historia tanto personal como colectiva y a la realidad sociocultural de cada uno de los sujetos implicados.  En la entrevista, la experiencia es el centro de la acción y tanto el dialogo y la narración se desenvuelven en ella, de una forma reflexiva, con razón y corazón.

En el trabajo social, la entrevista como una técnica de actuación profesional, reconoce la especificidad, pues implica no sólo la comprensión de situaciones particulares y su contexto a través de la recopilación de información, sino el desarrollo de un proceso de transformación de una situación problemática inicial que lleva a la actuación.

Es decir, es una técnica de interacción social que se funda en una relación interpersonal, que permite la comprensión de una situación intersubjetiva, la construcción de un problema que requiere pasar por un proceso de cambio y actuación, que permita alcanzar su transformación.

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