viernes, 18 de octubre de 2013

TECNICAS GRUPALES



Las dinámicas o técnicas grupales son consideradas como instrumentos de apoyo  en el proceso educativo  ya que su aplicación permite que:
·         Surja la discusión y reflexión del colectivo.
·         El conocimiento y experiencia individual que enriquezca al colectivo..
·         Se realice una creación colectiva del conocimiento y de sus implicaciones prácticas.
Para utilizar las técnicas es necesario considerar:
·         El objetivo que se persigue lograr.
·         El tiempo disponible y el número de participantes.
·         Conocer bien la técnica, como utilizarla  y conducirla de manera correcta.
·         Conocer bien sus posibilidades y límites.
·         Si es posible modificarlas y adecuarlas para otras situaciones especificas.
Clasificación de las técnicas grupales:
·         Técnicas  Vivenciales: ayudan a crear situaciones ficticias y se pueden clasificar como de animación y de análisis.
    a)      De animación: su objetivo principal es cohesionar, animar, ya que tiene presente el humor.
    b)      De análisis: brindan elementos simbólicos que ayudan al colectivo a reflexionar sobre situaciones reales.

·         Técnicas de Actuación: el elemento principal es la expresión corporal.

·         Técnicas Auditivas y Audiovisuales: la particularidad de esta técnica es el uso del sonido  en combinación con imágenes.

·         Técnicas visuales: se distinguen dos grupos:
    a)      Técnicas Visuales Escritas: se utiliza la escritura como elemento central, son el resultado directo de lo que el grupo conoce, sabe o piensa sobre un asunto determinado.
    b)  Técnicas Visuales Graficas: utiliza dibujos y símbolos, requiere de la interpretación de los símbolos utilizados.

Papel del Coordinador:
Puede ser el profesor o los alumnos y para la aplicación de la técnica, el coordinador debe considerar:
   1.       ¿Qué tema va a tratar?
   2.       ¿Cuál es el objetivo que quiere lograr?
   3.       ¿Con quienes va atrabajar?
   4.       ¿Cual es la técnica más adecuada para lograr dicho objetivo?
   5.       ¿Cuál es el procedimiento va a utilizar para la aplicación de dicha técnica y cual es el tiempo que dispone?
   6.       ¿Qué tanto conoce del tema a fin de enriquecerlo con las aportaciones del grupo?


TECNICAS APLICADAS DURANTE EL CURSO

“El cartero”
Objetivo: Animación
Material: Sillas
Desarrollo: Se colocan las sillas formando un circulo, se acomodan los alumnos y queda el coordinador en el centro para iniciar el juego, inicia diciendo, “tengo una carta para todos aquellos que tengan puesta una camisa blanca o alguna otra característica que tenga el grupo y quienes la tenga se ponen de pie y cambian de silla incluyendo al coordinador y el que quede de pie sigue mencionando otras características hasta que decidan terminar esta técnica.





“Teléfono descompuesto”
Objetivo: distinguir la distorsión que sufre la información  desde su fuente original hasta su destino final.
Duración: 30 minutos
Material: pizarrón, salón grande e iluminado
Desarrollo: se pide al grupo seis voluntarios y se enumeran del 1 al 6, solamente uno de ellos quedara en el salón y el resto saldrá al numero 1 se le dará la un mensaje no muy corto ni muy largo, posteriormente se llamara al numero 2 y el numero 1 le dará el mensaje y lo escribirá en el pizarrón y así sucesivamente hasta terminar con los seis y al final se comparan los mensajes con el original y se observa la distorsión y la reacción de los participantes y del grupo.








 “En rio revuelto ganancia de pescadores”
Objetivo: descubrir la concordancia entre sujeto y predicado.
Materiales: cartulina, clips, hilo, palitos de 50 cm. de largo.
Desarrollo: el equipo preparara anticipadamente los pececitos y en cada uno de ellos se escribira  el sujeto o predicado de alguna oracion y se colocaran dentro de una pecera , antes de iniciar la tecnica, se debe realizar el analisis de lagunas oraciones en el pizarron , posteriormente cada alumno atrapara un pez y procedera a buscar su respectiva pareja.









“Sociodrama”
Objetivo: analizar situaciones problematicas a través de representaciones escenicas.
Duracion: de 15 a 45 minutos.
Material: cosas de rehúso o utensilios que sirvan para caracterizar a los personajes que van a representar.
Desarrollo: en el equipo seleccionado se reparten los personajes y preparan el dialogo para representar el suceso frente al grupo, las escenas deben ser breves y al terminar se discute sobre la problemática tratada, no debera darse la solucion al problema expuesto.




                                  




Visita domiciliaria
  


 

La entrevista


“Circulo mágico”
Objetivo: incrementar la comunicación en el grupo.
Duración: 30 minutos.
Material: sillas.
Desarrollo: se formaran dos círculos concéntricos quedando frente a frente con el fin de que puedan conversar y al momento de escuchar la palabra cambio, los alumnos del centro se recorren hacia la derecha y conversan con quien quede frente a ellos, y así sucesivamente hasta que el moderador indique el término del ejercicio. 













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