Las dinámicas o técnicas
grupales son consideradas como instrumentos de apoyo en el proceso educativo ya que su aplicación permite que:
·
Surja la discusión y reflexión del
colectivo.
·
El conocimiento y experiencia
individual que enriquezca al colectivo..
·
Se realice una creación colectiva
del conocimiento y de sus implicaciones prácticas.
Para utilizar las técnicas es
necesario considerar:
·
El objetivo que se persigue lograr.
·
El tiempo disponible y el número
de participantes.
·
Conocer bien la técnica, como
utilizarla y conducirla de manera
correcta.
·
Conocer bien sus posibilidades y
límites.
·
Si es posible modificarlas y
adecuarlas para otras situaciones especificas.
Clasificación de las técnicas
grupales:
·
Técnicas Vivenciales: ayudan a crear situaciones
ficticias y se pueden clasificar como de animación y de análisis.
a)
De animación: su objetivo
principal es cohesionar, animar, ya que tiene presente el humor.
b)
De análisis: brindan elementos
simbólicos que ayudan al colectivo a reflexionar sobre situaciones reales.
·
Técnicas de Actuación: el elemento
principal es la expresión corporal.
·
Técnicas Auditivas y
Audiovisuales: la particularidad de esta técnica es el uso del sonido en combinación con imágenes.
·
Técnicas visuales: se distinguen dos
grupos:
a)
Técnicas Visuales Escritas: se
utiliza la escritura como elemento central, son el resultado directo de lo que
el grupo conoce, sabe o piensa sobre un asunto determinado.
b) Técnicas Visuales Graficas:
utiliza dibujos y símbolos, requiere de la interpretación de los símbolos
utilizados.
Papel del Coordinador:
Puede
ser el profesor o los alumnos y para la aplicación de la técnica, el
coordinador debe considerar:
1.
¿Qué tema va a tratar?
2.
¿Cuál es el objetivo que quiere
lograr?
3.
¿Con quienes va atrabajar?
4.
¿Cual es la técnica más adecuada
para lograr dicho objetivo?
5.
¿Cuál es el procedimiento va a
utilizar para la aplicación de dicha técnica y cual es el tiempo que dispone?
6.
¿Qué tanto conoce del tema a fin
de enriquecerlo con las aportaciones del grupo?
TECNICAS
APLICADAS DURANTE EL CURSO
“El cartero”
Objetivo: Animación
Material: Sillas
Desarrollo: Se colocan las sillas formando un circulo,
se acomodan los alumnos y queda el coordinador en el centro para iniciar el
juego, inicia diciendo, “tengo una carta para todos aquellos que tengan puesta
una camisa blanca o alguna otra característica que tenga el grupo y quienes la
tenga se ponen de pie y cambian de silla incluyendo al coordinador y el que
quede de pie sigue mencionando otras características hasta que decidan terminar
esta técnica.
“Teléfono descompuesto”
Objetivo: distinguir la distorsión que sufre la
información desde su fuente original
hasta su destino final.
Duración: 30 minutos
Material: pizarrón, salón grande e iluminado
Desarrollo: se pide al grupo seis voluntarios y se
enumeran del 1 al 6, solamente uno de ellos quedara en el salón y el resto
saldrá al numero 1 se le dará la un mensaje no muy corto ni muy largo,
posteriormente se llamara al numero 2 y el numero 1 le dará el mensaje y lo
escribirá en el pizarrón y así sucesivamente hasta terminar con los seis y al
final se comparan los mensajes con el original y se observa la distorsión y la
reacción de los participantes y del grupo.
“En rio revuelto ganancia de pescadores”
Objetivo: descubrir la
concordancia entre sujeto y predicado.
Materiales: cartulina, clips,
hilo, palitos de 50 cm. de largo.
Desarrollo: el equipo
preparara anticipadamente los pececitos y en cada uno de ellos se
escribira el sujeto o predicado de
alguna oracion y se colocaran dentro de una pecera , antes de iniciar la
tecnica, se debe realizar el analisis de lagunas oraciones en el pizarron ,
posteriormente cada alumno atrapara un pez y procedera a buscar su respectiva
pareja.
“Sociodrama”
Objetivo: analizar situaciones problematicas a través de
representaciones escenicas.
Duracion: de 15 a 45 minutos.
Material: cosas de rehúso o utensilios que sirvan para
caracterizar a los personajes que van a representar.
Desarrollo: en el equipo seleccionado se reparten los
personajes y preparan el dialogo para representar el suceso frente al grupo,
las escenas deben ser breves y al terminar se discute sobre la problemática
tratada, no debera darse la solucion al problema expuesto.
Visita
domiciliaria
La
entrevista
“Circulo mágico”
Objetivo: incrementar la comunicación en el
grupo.
Duración: 30 minutos.
Material: sillas.
Desarrollo: se formaran dos círculos
concéntricos quedando frente a frente con el fin de que puedan conversar y al
momento de escuchar la palabra cambio, los alumnos del centro se recorren hacia
la derecha y conversan con quien quede frente a ellos, y así sucesivamente
hasta que el moderador indique el término del ejercicio.
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