viernes, 18 de octubre de 2013

LAS TECNICAS DE ACTUACIÓN



El ejercicio profesional está soportado en un conjunto de técnicas e instrumentos que operan como dispositivos metodológicos de la acción social y su uso no puede aislarse de los contextos donde se aplican, ni de los postulados teóricos o metodológicos que los fundamentan.
El trabajo social la necesidad de convertir su práctica profesional en un observatorio donde se pueda recomponer el proceso asistencial sin renunciar a la dialéctica de la diversidad cultural. Los métodos  y técnicas se deben operar un proceso de resignificación epistemológica que  considere e interrogue el lado humano y ético-político de la actuación profesional.
Está asociado con las acciones que se tienen que realizar  y con las técnicas e instrumentos que se emplean.
“El instrumento se construye permanentemente en el proceso mismo de la actuación profesional- constituyéndose en el eje operacional de la profesión, abarcando técnicas, conocimientos, competencias y habilidades.
Lo instrumental vincula la lógica general del proceso con las operaciones concretas, teniendo un puente entre la relación profesional, el mundo social y la reflexivilidad como escenario y objeto de la acción social. La metodología está íntimamente ligada con lo instrumental, definiendo las intenciones, razones, pasos y momentos que motivan y posibilitan el desarrollo de la acción.
Todos y cada uno de los momentos que conforman los procesos de actuación profesional están soportados en el instrumental y las herramientas que lo conforman son de gran utilidad para el control, evaluación y sistematización de los procesos.
Las técnicas e instrumentos utilizados por el Trabajador Social, en sus  proceso de actuación profesional, operan como  dispositivos de producción y regulación de las situaciones sociales que se provocan al interior de determinados marcos comunicacionales e interacciónales, las técnicas posibilitan la lectura, comprensión y análisis de los sujetos, contextos y situaciones sociales, donde se actúa, siendo inconvenientes – desde el punto de vista epistemológico y práctico- el asumirlas como simples recolectores de información.
Las técnicas cuantitativas son cerradas, no permiten la retroalimentación entre pregunta y respuesta y los instrumentos que lo soportan ( test, cuestionarios, protocolos, entre otros) controlan el habla.
En las técnicas interactivas la pregunta/respuesta actúa como un mecanismo de afectación mutua que dispara o inhibe posibilidades y donde el clima, el ambiente y el tipo de relación se convierten en un pretexto de relación dialógica. Las técnicas interactivas o cualitativas de actuación profesional, son opciones que los enfoques contemporáneos y de convergencia plantean al Trabajador Social, la construcción de lenguajes comunes debe posibilitar también la configuración de futuros hipotéticos donde tengan cabida, los sueños, las fantasías y las esperanzas. 
Cuando se busca comprender y develar lógicas y configurar sentidos, se hace necesario acudir al uso de técnicas interactivas (como talleres, grupos de discusión y entrevistas en profundidad).
El Trabajo Social contemporáneo   debe desplegar herramientas cualitativas, interactivas y proactivas. Un trabajo creativo desde la perspectiva instrumental debe tener capacidad de despojar aquellas explicaciones hipotéticas y cuantitativas, utilizadas para nombrar la realidad social que se pretende abordar.
Los enfoques y modelos contemporáneos de actuación profesional exigen el desarrollo de dispositivos operativos que doten de sentido las relaciones sociales y las prácticas profesionales., al desarrollo del conocimiento y al ejercicio de una profesión responsable y pertinente.
  





































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