viernes, 18 de octubre de 2013

EL TRABAJO EN EQUIPO





La experiencia del conjunto siempre es superior a la de una persona sola. De ahí la necesidad del trabajo en equipo como la combinación de razones técnicas y humanas, de eficacia y productividad por una parte y de protección de la persona por otra.
El trabajo en equipo es una necesidad y es importante, pero no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para el logro de determinados objetivos. Hay tres cuestiones en relación al trabajo en equipo:
1.      Condiciones para un buen trabajo en equipo para lograr un trabajo en equipo existen algunas condiciones necesarias.
  *      Estructura participativa: la actividad personal de cada uno de los participantes contribuyendo en la realización de los objetivos del grupo. La crítica y autocritica para mejorar la actuación en el seno del equipo, debería ser algo corriente, pero es raro, especialmente en la autocritica.
  *      Delimitación y distribución de funciones: cuando las capacidades y habilidades son similares, la distribución de tareas ayuda a lograr un equilibrio entre la apatía de unos y la impaciencia de otros.
   *      Complementación inter-personal e intra-personal
Inter-personal: se logra mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y perspectivas diferentes que enriquecen personalmente a cada miembro del equipo.
Intra-personal: permite contrarrestar la fragmentación en los enfoques y la unidimencionalidad o unilateralidad a que conduce cada profesión, cuando no se está abierto  a otra perspectiva o punto de vista.
   *      Coordinación y colaboración horizontal: se trata de lograr el rendimiento de equipo y no el lucimiento de algunos de sus miembros.
   *      Capacidad de integrar opciones y afinidades existentes entre los miembros del grupo: si entre los miembros de un equipo de trabajo no existe madurez emocional y profesional para tolerar las diferencias personales o de enfoque, no es posible un trabajo en conjunto.
   *      Atención a las personas y la búsqueda del espíritu de equipo: lo que se destaca es la importancia de todos los gestos que dentro del equipo ayudan o contribuyen a crear la atmosfera o condiciones favorables para el desarrollo de las relaciones interpersonales amistosas.
2.      Trabajo en equipo de los profesionales de trabajo social
   *      Equipo integrado solo por trabajadores sociales: en este caso se presentan los problemas comunes a la integración de todo equipo profesional y a las situaciones que provoca la interacción mutua más cercana y cotidiana propia del trabajo en equipo.
   *       Equipos polivalentes o inter profesional: es fácil admitir que las diferentes perspectivas profesionales  son una riqueza al ampliar el horizonte de cada uno y contrastar diferentes enfoques.
Posición de estatus dentro de un equipo
Status oficial o institucional: definido por la organización (director, secretario, etc.)
Status psico- sociológico: resulta del conjunto de inter-relaciones que se dan en el interior de un grupo.
Uno y otro status pueden ser coincidentes, pero pueden no serlo, dentro del funcionamiento del equipo están latentes tenciones y conflictos.
3.      La técnica de reuniones a utilizar en un equipo de trabajo.
Son reuniones de trabajo de las cuales se distinguen cuatro tipos:
*      Amistosas (reuniones de amigos)
*      Formativas (cursos, seminarios, etc.)
*      Recreativos (fiestas o diversión)
*      Trabajo (tomar decisiones y/o solucionar problemas).
Con frecuencia se confunden o mezclan los diferentes tipos de reuniones: una reunión de trabajo se transforma en una reunión de amigos, y estas se hace larga e improductiva de cara   al objetivo propuesto.

TÉCNICAS DE REUNIONES DE TRABAJO

 
Es un medio para lograr una mayor participación, eficacia, productividad, integración, amistad y creatividad, entre los participantes de un equipo de trabajo. Aspectos importantes de esta técnica, cuya aplicación comporta tres momentos, cada uno con sus tareas específicas:

ANTES
LA PREPARACIÓN DE LA REUNIÓN
Lo primero que hay que hacer es preparar las reuniones, la cual comporta cinco tareas principales:
1.      Elaborar un temario, orden del día o plan de discusión: se trata de los asuntos o problemas a resolver que todos deben conocer de antemano para formarse un juicio u opinión personal sobre los mismos, con lo que se evitan improvisaciones, comentarios superficiales y decisiones apresuradas.
2.      Ambiente físico: la iluminación, ventilación, el atractivo de la sala, disposición de las sillas, la dimensión del lugar, son importantes para ayudar a crear una atmosfera  grupal y la productividad y eficiencia de la reunión.
3.      Los medios materiales: hay que recurrir a la utilización de apoyos o ayudas visuales (pizarra, rota folios, etc.).
4.       Convocatoria: consiste en el aviso previo, generalmente por escrito, con indicación del orden del día.
5.      La acogida e iniciación de la reunión: es el umbral entre la preparación y la reunión propiamente dicha y que suele ser la que da tono a la atmosfera grupal.

DURANTE
LA ELABORACIÓN DE LA REUNIÓN
Una reunión bien preparada está en mejores condiciones para celebrarse de forma productiva. Los principales aspectos a considerar  en la celebración de la reunión son:
  A.      El inicio de la reunión: comenzar puntualmente  dedicando los primeros momentos al saludo y un intercambio breve de impresiones y comentarios sobre temas que espontáneamente vayan surgiendo.
  B.      El dialogo o discusión: una reunión por su propia naturaleza es sobre todo dialogo y discusión (comunicar a otro y recibir comunicación del otro).
  C.      La utilización del método analítico: las reuniones de trabajo tienen como finalidad la adopción de decisiones o la solución de problemas. Se trata de encontrar técnicas para alcanzar esas finalidades de manera más efectiva. Este método se divide en las siguientes fases o momentos:
1.      Investigación de los hechos (¿Cuáles son los datos del problema?). Se debe partir de los hechos; primero hay que acopiarlos y después analizarlos. No hay que confundir los hechos con opiniones o hipótesis sobre ellos, ni tomar los deseos como hechos.
2.      Definición del problema (¿de qué se trata?). si se quiere precisar la situación lo adecuado es la formulación del problema y es respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cuál es problema?
¿Cuáles son los datos del problema?
¿Cuáles son los aspectos o elementos principales del problema?
¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes aspectos del problema?
¿Cuáles son las cuestiones conexas al problema?
¿Qué se ha dicho acerca del problema?
3.      Análisis de los hechos (¿por qué es así?). es el momento de exponer los argumentos. De expresar las razones, estudiar los factores que están en juego y la correlación de fuerzas existentes interesadas a favor y en contra de aquello que se quiere hacer.
4.      Elaboración de soluciones (¿Qué se quiere hacer?). se trata de explicar claramente y llegar a las dificultades que se presumen se encontraran. Hay que ser realista y pragmático.
5.      Programa de acción: una vez elegida la solución o soluciones hay que preparar la acción, hay que programar lo que se va a realizar. 
   D.     Final de la reunión: dar por termina la reunión, conviene elaborar el orden del día o plan de trabajo de la reunión siguiente, con indicaciones del día y hora de realización.
   E.      Evaluación de la reunión: cuando más consiente es de su propio funcionamiento, nada mejor que evaluar las reuniones. Cuando las evaluaciones están bien hechas ayudan:
   *      A madurar como grupo.
   *      A renovarse como equipo de trabajo.
   *      A resolver conflictos internos sin perdidas de personas y sin frustraciones ni resentimientos.

DESPUÉS 
ACTIVIDADES POSTERIORES A LA REUNIÓN
Consiste en realizar en el tiempo y el espacio unas determinadas actividades y tareas, sin lo cual todo lo deducido o resuelto en la reunión, no pasa de ser la formulación de un buen deseo o de buenas intenciones.
 

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