viernes, 18 de octubre de 2013

EL USO DE LAS TÉCNICAS GRUPALES



Hay un aspecto al que a menudo no se le presta toda su importancia en la metodología de trabajo social: la necesidad de estar capacitado para realizar un buen trabajo con grupos. Esta es una exigencia central en lo que respecta a la disponibilidad de un instrumental operativo para la sensibilización,  motivación y animación de los individuos y de los grupos, en función de lograr una participación activa en los programas de servicios sociales y de trabajo social.
Debemos distinguir, en la práctica, diferentes formas de grupos, de reuniones y, consiguientemente, de técnicas de trabajo que pueden utilizarse, según sean los objetivos concretos que en cada grupo pretenden alcanzarse. Nos interesa destacar la importancia que tiene –en la fase de ejecución- un buen dominio de las técnicas de trabajo con grupos y como parte de ellas, que el trabajador social sea capaz de desempeñar su rol de animador de grupos. Por tanto vamos ocuparnos de dos cuestiones:

Ø Eluso de las técnicas grupales: Son conjunto de medios y procedimientos que utilizados en situaciones de grupo, sirven para facilitar y estimular la acción y funcionamiento del grupo, en vista de alcanzar sus propios objetivos.
Ø En lo referente a técnicas grupales existen dos aspectos principales: su fundamento teórico y las normas de  procedimientos operativos.
Ø El uso de las técnicas. Considerados a nivel operativo, es mantener en cuenta algunos consejos prácticos: muy rara vez se usan en forma pura, en cada caso concreto hay que adaptarlas y recrearlas  de acuerdo a circunstancias o situación-problema que se confronta.
Ø Existen diversas técnicas grupales como: Mesa redonda, simposio, panel, fórum, Philips 66, grupo de discusión, métodos de casos, dramatización, juegos de roles, métodos de proyectos, torrente de ideas y entre otras.
Y sirven para hacer a conocer un problema o temas desde diferentes puntos de vista, proporciona información, permite conocer diferentes formas de enfrentar o considerar un problema.
Ø El rol del trabajador social en cuanto animador del grupo: Este rol varía según el grupo y tratándose de un mismo grupo, el rol del animador cambia a medida que va variando la madurez del grupo. Hay un rol permanente: ser catalizador de la vida de grupo, creando y favoreciendo un clima vivificante dentro del mismo, para que cada miembro y él como uno más aporte voluntariamente su esfuerzo cooperativo y común al logro de los objetivos del grupo.
Si bien en un primer momento el animador puede o debe asumir una serie de funciones de organización y coordinación del grupo, en la medida que este técnica, estas funciones serán asumidas por los miembros del grupo.
La función o rol específico del animador dentro del grupo, debe considerarse en relación a tres aspectos principales:
*el grupo y el animador: éste ha de sentirse y hacer sentir que es un miembro más del grupo.
*las técnicas grupales: el trabajador social animador de grupo, debe ir proponiendo y enseñando prácticamente, los medios de acción y procedimientos  más adecuados para el buen funcionamiento del mismo.
*las reuniones: en cada reunión el animador tiene una serie de tareas permanentes de la cuales algunas no parecen fundamentales.
Algunas condiciones y cualidades para la animación grupal
En realidad para animar reuniones, hacerlas productivas y liberar la capacidad creadora del grupo, es necesaria una combinación de cualidades y de habilidades técnicas. La tarea de animación no sólo tiene una faceta técnica, es incluso un problema de talentos. Precisamente por eso tiene tanta importancia considerar las condiciones y cualidades para la animación grupal, helas aquí:
Ø Tacto y paciencia. Se expresa en la habilidad para tratar con la gente y aun para hacerles observaciones y criticas cuando así sea necesario pero sin que se bloqueen o la rechacen.
Ø Imparcialidad, de modo que cada uno de los miembros del grupo recibala misma atención y el tratamiento.
Ø Sentido del humor. Así como es uno de los mejores ingredientes para una conversación agradable, no hay nada que pueda sustituir el sentido del humor, para aliviar la tensión en un grupo y facilitar la libre expresión.
Ø Capacidad analítica, puesto que el animador, en cuando asistente técnico del grupo, en muchos casos tendrá que ayudar a plantear bien los problemas o analizarlos de manera correcta.
Ø Saber pensar con claridad y rapidez, para captar los problemas o las situaciones grupales, y hacer su aporte especifico como animador en cada de estas circunstancias.
Ø Vitalidad y entusiasmo: si bien la mencionamos al final, es la cualidad más importante que debe tener un animador de grupos. No puede animar quien no está animado. El animador del grupo debe ser una persona vital, pero sin apabullar al resto del grupo por exceso de intervenciones o por tecnicismo y erudición innecesaria.

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